Translate

sábado, 8 de octubre de 2022

Yo no soy muda


Yo tengo una voz.

Una voz alta, profunda que más de alguna vez más de alguien ha considerado demasiado alta o demasiado dura o, incluso, demasiado chillona.

Yo tengo una voz también a través de la escritura.

Una voz reflexiva, rebelde y libre. 

A fin de cuentas soy una mujer con dos voces. 

Mi voz primera, mi voz de mujer, ha sonado desde muy niña, desde la escuela primaria, y aún no se ha apagado más de cincuenta años desde entonces a la fecha. Muchas personas me han dicho que tuve suerte de poder hablar y yo lo creo. Pero asimismo pienso que fui perseverante, trabajadora y valiente. Sobretodo, tomé muy temprano el riesgo de ser libre. De ser libre para andar caminos propios y decir lo que pienso. De ser libre para asumir las consecuencias y sobretodo los costos. Porque tener la voz alta tiene costos. El más importante de todos... una igualmente sonora soledad.

Mi voz segunda, necesitó más tiempo para expresarse. Recién adquirió forma, textura y volumen al atravesar las pesadas puertas de los cincuenta años de edad. Fue en aquellas fechas en que inicié el camino tardío de la literatura. Llevaba ya varios, probablemente sobre 5 y menos de diez libros de no ficción en el cuerpo y me pesaba. Me dolía no seguir el llamado de mi voz creativa, de mi voz hipersensible que clamaba por expresarse en relatos breves, cortos, medianos y largos, en cuentos y novelas, y en muchas otras formas literarias que amo. Pronto apareció "Cínica", mi primera publicación literaria, con sus cuentos provocativos y evocadores. Muchos de ellos ya murmuraban sobre secretos femeninos silenciados.

Luego vendría "El sueño de la leona" con la voz de mujeres a través de casi cinco siglos, y en 2020 finalmente "Mudita", donde la protagonista rompe el silencio de toda una vida para contar esas cosas que las mujeres callan...

La novela corta "Mudita" me ha dado grandes satisfacciones. Para mí la mayor de ellas ha sido el testimonio de algunas mujeres que me han tocado el alma. Mujeres que sienten que han vivido procesos similares. Mujeres que hicieron del silencio una forma de vida. O un método de sobrevivencia. Mujeres que alguna vez fueron o siguen siendo mudas... y que han encontrado en esta obra una voz, una liberación o al menos la sensación de que no han sido las únicas y que de alguna manera, ahora, a través de estas páginas, tienen una voz que rompe su propio silencio, cuenta su historia y sus pesares, aquellos con los que han cargado demasiado tiempo.

Entonces, me siento feliz de tener dos voces. Dos voces para poder decir lo que pienso, lo que siento y lo que mi imaginación me permite crear, con la libertad de ser mujer y escritora. 

"Mudita" está disponible en versión digital e impresa en Amazon:  

Comprar Mudita

https://www.amazon.com/dp/B08GB23Q84/ref=cm_sw_em_r_mt_dp_VYR735VKH145F7SBN0MG




8 comentarios:

  1. También tu voz, es tu fuerza interior , la que has canalizado haciendo un trabajo , que tiende a lo perfecto..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Álvaro. Aprecio tus palabras. Muchos saludos. Ana Victoria

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Ana Victoria.

      Eliminar
  3. Francisco Corral Macías9 de octubre de 2022, 2:05

    Voces acompañada de perseverancia y honestidad que te han convertido en la gran persona que eres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! agradezco tu comentario de todo corazón. Ana Victoria

      Eliminar
  4. “El más importante de todos... una igualmente sonora soledad“….. me resultó bello leerlo, felicidades !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida Claudia. Te quiero mucho y valoro mucho el tiempo que te has tomado para leer y comentar mi post. Un abrazo, Ana Victoria

      Eliminar